Apoyo Académico

Programa Acompañamiento Tutorial

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina ofrece, a través del financiamiento y apoyo de la Unidad de Aprendizaje de la Universidad de Chile, espacios tutoriales grupales para apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes y la inserción a la vida universitaria.

Las tutorías son espacios de acompañamiento sistemático, liderados por estudiantes de distintas carreras de nuestra facultad, que han pasado por un proceso de selección y formación para llevar a cabo la labor tutorial.

Equipo de Trabajo

Las líneas de trabajo del espacio tutorial son:

Tutoría Integral Par (TIP)

Tutoría disciplinar de asignatura considerada crítica dentro de la carrera y apoyo de la inserción a la vida universitaria.

Mediación Cultural (MC)

Cuyo objetivo es facilitar instancias de participación cultural y expresión creativa entre pares, favoreciendo distintos ámbitos de la vida universitaria. Este rol está dirigido a acompañamiento de estudiantes de 3ro y 4to medio de liceos PACE UCH y estudiantes de pregrado.

Lectura, escritura y oralidad y académica (LEA)

Que está enfocada en apoyar en ámbitos académicos generales relativos a la lectoescritura y oralidad que enfrentan estudiantes, principalmente en sus primeros años de universidad.

Apoyo a estudiantes en situación de discapacidad (ESD)

Acompañamiento personalizado a estudiantes que se encuentren en una situación de discapacidad, previa evaluación del equipo especializado en el ámbito del CEA.

Cabe destacar que estos espacios tienen cupos limitados, con el propósito de poder brindar un apoyo más cercano y personalizado. Por lo mismo, el foco de estos apoyos se encuentra en aquellos y aquellas estudiantes que presenten dificultades en alguna de las áreas de trabajo antes mencionada.

Para poder acceder a estos apoyos es necesario que completes el siguiente formulario, donde se evaluará el ingreso y se te contactará vía correo electrónico.

Solicita Apoyo

Presentación de Apoyo Académico

Más Información

Para mayor información, puedes ingresar al siguiente enlace

Ver más

Apoyos de la universidad

Ofrecemos recursos de apoyo al aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento. Estos te permitirán complementar tus estudios y potenciar tu aprendizaje de manera autónoma. Es de libre acceso. Está a cargo de nivel central.

Todos los años se realiza, a través de cursos y talleres, una inducción universitaria que entrega herramientas para enfrentar el primer año universitario y ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de compartir con sus pares en un espacio de colaboración y trabajo conjunto. Participan de esta inducción estudiantes de ingreso PACE y de otras vías especiales de admisión. Está a cargo de nivel central.

El Programa de Consejería y Orientación Estudiantil busca generar un espacio de atención, conversación y escucha activa para las y los estudiantes que enfrentan situaciones que afectan su experiencia formativa y que no han podido canalizar en otras instancias universitarias. El objetivo de este programa es brindar un espacio de diálogo y consulta donde las y los participantes reciban información y orientaciones que les puedan resultar útiles en su tránsito por la Institución. Está a cargo de nivel central.

El Programa de Escritura para Tesistas entrega herramientas significativas de escritura académica a las y los estudiantes que están en proceso de elaboración de sus tesis o memorias de pregrado. Enfocado en estudiantes tesistas. Está a cargo de nivel central.

El programa tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes, y asegurar cupos adicionales a la oferta académica regular por parte de las Instituciones de Educación Superior adscritas, de las cuales la Universidad de Chile forma parte. Para estudiantes de educación media de contextos vulnerados. Programa estatal, gestionado por nivel central.

Se encarga de entregar soluciones a las problemáticas sociales y económicas de los estudiantes de la Facultad. Cuenta con asistentes sociales, encargadas de atender las ocho carreras.