Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad

¿Qué es la Unidad de Acompañamiento?

La Unidad de Acompañamiento para la Educación Inclusiva de Estudiantes en Situación de Discapacidad del Centro de Enseñanza y Aprendizaje CEA de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene como objetivo principal promover acciones estratégicas en la Comunidad Universitaria para favorecer la educación Inclusiva, promoviendo apoyos a estudiantes en situación de discapacidad, a sus docentes y funcionarios/profesionales estableciendo cambios a nivel personal y contextual. Para esto se promueven medidas de ajustes necesarios que son adecuaciones del ambiente físico, social y actitudinal, que enfrentan las personas en situación de discapacidad, en este caso, en los ambientes educativos como son la sala de clases, los accesos a servicios como biblioteca y casino entre otros ambientes que favorecen la participación como espacios para el desarrollo de actividades deportivas, políticas, recreativas o espirituales entre otras.

La Unidad desarrolla sus acciones en base a 4 líneas estrategias centradas en:

Apoyo a estudiantes en situación de discapacidad.

Apoyo a docentes para generar diseños educativos inclusivos.

Colaborar en la formación de funcionarias/os y profesionales para la creación de culturas inclusivas.

Sensibilización en materia de educación inclusiva e igualdad de oportunidades.

Participación social en la comunidad educativa.

Todas estas acciones bajo el alero del marco legal nacional e internacional en discapacidad, tales como la ley 20422, 21.015, 21.091, la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, y el marco institucional en el contexto de la Política de Inclusión y Discapacidad desde la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile.

Organigrama