Apoyo psicoeducativo

Descripción

El acompañamiento psicoeducativo consiste en un espacio individual donde el o la estudiante recibe apoyo profesional respecto a problemáticas derivadas de los procesos de adaptación y afrontamiento a las actividades académicas y a la vida universitaria en su conjunto.

Presentación apoyo psicoeducativo


El apoyo psicoeducativo se lleva a cabo por profesionales de la psicología y la psicopedagogía quienes contribuyen a fortalecer habilidades como la organización del tiempo personal, las estrategias y técnicas de estudio, el manejo de situaciones de frustración, ansiedad, dificultades en la comunicación, entre otras.

Cabe destacar que el enfoque de trabajo a la base del apoyo psicoeducativo individual es integral, en la medida de que busca integrar el ámbito personal y socioemocional de las y los estudiantes con aquellos aspectos de la vida universitaria que resulten complejos, considerando además el contexto personal, familiar y sociocultural. Lo anterior, resulta clave para una mirada y abordaje integral de las problemáticas de quienes soliciten apoyo.

Para solicitar acompañamiento, en primera instancia debes ingresar al formulario ubicado en esta pestaña, opción solicita ayuda. Una vez completes toda la información requerida, un o una integrante del equipo te contactará para solicitar tu disponibilidad horaria y coordinar una primera entrevista.

La primera entrevista tiene el propósito de conocer al/a estudiante y los diversos antecedentes en torno a la situación que le hace consultar. Una vez profundizada la situación y clarificados los motivos y expectativas del apoyo, se procede a proponer un plan de trabajo en torno a objetivos definidos en virtud de la problemática y el diálogo con el o la estudiante.

Una vez coordinado el horario, se da inicio al acompañamiento sistemático, que se lleva a cabo en sesiones de entre 45 a 60 minutos, una vez por semana. La duración de los procesos se define en relación a los objetivos y necesidades planteadas por el o la estudiante, estimándose una duración entre 8 a 12 sesiones.

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Apoyos del CEA

CFG que tiene por objetivo brindar a los estudiantes una comprensión respecto de los procesos asociados al estrés académico, con énfasis en aquellos aspectos que pueden ser autorregulados por los estudiantes, favoreciendo así su adaptación a las exigencias universitarias.
Programa de ayudantías que está compuesto por estudiantes que diseñan, preparan, gestionan y ejecutan ayudantías docentes para sus compañeros de pregrado. Además, posee un programa de apadrinamiento a estudiantes de 1er año, apoyo a desarrollo de TIC y tutorías personalizadas.
Apoyo a estudiantes de nuevo ingreso en el ámbito de biología, química, física y matemática. Este apoyo corresponde a material alojado en la web, que los estudiantes pueden resolver de forma autónoma y que cuenta con ayudantes para la resolución de dudas.
Espacio de encuentro semanal entre estudiantes y una tutora o tutor en el que se trabaja conjuntamente en los desafíos académicos de un curso, sin dejar de lado las dimensiones sociales y afectivas de la vida universitaria. Se realiza en asignaturas de 1er año y enfocado principalmente en estudiantes de ingreso especial. Este programa es iniciativa de la Universidad, pero se gestiona localmente en la Facultad de Medicina a través del CEA.
Posterior a una entrevista inicial, se evalúan áreas en las que se puede apoyar a estudiantes a través de los diversos planes que posee actualmente el CEA (Por ej. Aplicación del aprendizaje, Planificación del tiempo, entre otros). Finalmente se realiza una evaluación al proceso.
Instrumento que tiene por objetivo conocer la percepción de los/as estudiantes acerca de la forma en que utilizan diversas estrategias y técnicas para estudiar, así como el conocimiento que tienen de sus propios procesos cognitivos. Tributa además a los apoyos que se realicen a través de los planes de orientación.
Apoyo psicoeducativo en modalidad de consejería, dependiendo de las necesidades del/de la estudiante.
El CEA derivará toda consulta que sea pertinente a otra unidad, intentando entregar la mayor claridad e información posible respecto de lo solicitado.