Apoyos a estudiantes

Solicita Apoyo

El Centro de Enseñanza y Aprendizaje brinda apoyo a las y los estudiantes de la Facultad de Medicina en los ámbitos de apoyo académico, orientación psicoeducativa y cursos de formación general.

Los apoyos contemplan modalidades como entrevistas, sesiones de trabajo, acompañamiento durante el semestre y evaluación final de los procesos. Para realizar consultas u obtener apoyo, haga click en el siguiente botón

Solicita Apoyo

Apoyos del CEA

CFG que tiene por objetivo brindar a los estudiantes una comprensión respecto de los procesos asociados al estrés académico, con énfasis en aquellos aspectos que pueden ser autorregulados por los estudiantes, favoreciendo así su adaptación a las exigencias universitarias.
Programa de ayudantías que está compuesto por estudiantes que diseñan, preparan, gestionan y ejecutan ayudantías docentes para sus compañeros de pregrado. Además, posee un programa de apadrinamiento a estudiantes de 1er año, apoyo a desarrollo de TIC y tutorías personalizadas.
Apoyo a estudiantes de nuevo ingreso en el ámbito de biología, química, física y matemática. Este apoyo corresponde a material alojado en la web, que los estudiantes pueden resolver de forma autónoma y que cuenta con ayudantes para la resolución de dudas.
Espacio de encuentro semanal entre estudiantes y una tutora o tutor en el que se trabaja conjuntamente en los desafíos académicos de un curso, sin dejar de lado las dimensiones sociales y afectivas de la vida universitaria. Se realiza en asignaturas de 1er año y enfocado principalmente en estudiantes de ingreso especial. Este programa es iniciativa de la Universidad, pero se gestiona localmente en la Facultad de Medicina a través del CEA.
Posterior a una entrevista inicial, se evalúan áreas en las que se puede apoyar a estudiantes a través de los diversos planes que posee actualmente el CEA (Por ej. Aplicación del aprendizaje, Planificación del tiempo, entre otros). Finalmente se realiza una evaluación al proceso.
Instrumento que tiene por objetivo conocer la percepción de los/as estudiantes acerca de la forma en que utilizan diversas estrategias y técnicas para estudiar, así como el conocimiento que tienen de sus propios procesos cognitivos. Tributa además a los apoyos que se realicen a través de los planes de orientación.
Apoyo psicoeducativo en modalidad de consejería, dependiendo de las necesidades del/de la estudiante.
El CEA derivará toda consulta que sea pertinente a otra unidad, intentando entregar la mayor claridad e información posible respecto de lo solicitado.

Ofrecemos recursos de apoyo al aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento. Estos te permitirán complementar tus estudios y potenciar tu aprendizaje de manera autónoma. Es de libre acceso. Está a cargo de nivel central.

Todos los años se realiza, a través de cursos y talleres, una inducción universitaria que entrega herramientas para enfrentar el primer año universitario y ofrece a las y los estudiantes la posibilidad de compartir con sus pares en un espacio de colaboración y trabajo conjunto. Participan de esta inducción estudiantes de ingreso PACE y de otras vías especiales de admisión. Está a cargo de nivel central.

El Programa de Consejería y Orientación Estudiantil busca generar un espacio de atención, conversación y escucha activa para las y los estudiantes que enfrentan situaciones que afectan su experiencia formativa y que no han podido canalizar en otras instancias universitarias. El objetivo de este programa es brindar un espacio de diálogo y consulta donde las y los participantes reciban información y orientaciones que les puedan resultar útiles en su tránsito por la Institución. Está a cargo de nivel central.

El Programa de Escritura para Tesistas entrega herramientas significativas de escritura académica a las y los estudiantes que están en proceso de elaboración de sus tesis o memorias de pregrado. Enfocado en estudiantes tesistas. Está a cargo de nivel central.

El programa tiene por objetivo permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes, y asegurar cupos adicionales a la oferta académica regular por parte de las Instituciones de Educación Superior adscritas, de las cuales la Universidad de Chile forma parte. Para estudiantes de educación media de contextos vulnerados. Programa estatal, gestionado por nivel central.

Se encarga de entregar soluciones a las problemáticas sociales y económicas de los estudiantes de la Facultad. Cuenta con asistentes sociales, encargadas de atender las ocho carreras.

Curso gratuito y certificado “Cómo Aprender Online: Aprende las estrategias esenciales para un aprendizaje en línea exitoso”

Este curso está diseñado para aquellos que son nuevos en el aprendizaje en línea, este curso te preparará con estrategias para convertirte en un estudiante en línea exitoso. El equipo de diseño de aprendizaje de edX (edx.org) ha seleccionado algunas de las técnicas más eficaces respaldadas por la ciencia que podrás empezar a utilizar de inmediato y en cualquier plataforma en línea.
Para tomar este curso de forma gratuita y certificada inscríbete en:

Accede aquí

y usa el código de descuento: MAXUAPUBJLMBF326 Tienes hasta el 20 de septiembre de 2020 para usar este cupón y tomar el curso.

Cursos gratuitos y certificados en Coursera

La Universidad de Chile ha suscrito un convenio con Coursera (www.coursera.org) para ofrecer a los estudiantes cursos online en esta plataforma. En Coursera se puede acceder al material de forma gratuita en todos los cursos, pero se debe pagar por la certificación. Gracias a este convenio los estudiantes pueden acceder a esta certificación gratuitamente. Los estudiantes pueden tomar todos los cursos que deseen de todas las áreas del saber. Los cursos se ofrecen en distintos idiomas según la universidad que lo dicta, para que revise esta información en cada curso ofertado. Para mayor información revise el detalle en el catálogo de cursos en la misma plataforma.

Para obtener este beneficio debe seguir los pasos del manual de acceso a Coursera for campus disponible más abajo.

No existe inscripción para este beneficio. El estudiante solamente debe seguir los pasos del manual.

Los cursos deben ser inscritos antes del 28 de febrero de 2021 y finalizados antes del 30 de abril de 2021.

Si inscribió el CFG Coursera en el primer módulo del segundo semestre de 2020, tiene hasta el 10 de marzo para completar los cursos.

Si inscribió el CFG Coursera en el segundo módulo del segundo semestre de 2020, tiene hasta el 9 de abril para completar los cursos.

Manual de acceso a Coursera for Campus Inscripción CFG Coursera

Cátedra Virtual Internacional de Introducción a la Telemedicina

La Red Iberoamericana de Salud Digital ofrece a todos los estudiantes de pregrado el curso: Cátedra Virtual Internacional de Introducción a la Telemedicina. Este curso tiene como objetivo Entregar competencias básicas asociadas a losfundamentos de la telemedicina y telesalud y su desarrollo a nivel mundial, como herramienta de atención clínica, que permite mejorar acceso y oportunidad a la salud, en tiempos de pandemia y su proyección a futuro.

Este curso se llevará a cabo de forma sincrónica entre el 3 al 27 de noviembre de 2020. Son 8 sesiones los días martes y viernes a las 14:00 hrs.

Revisa más información en el link de inscripción.

Este curso es certificado.

Plazo para inscribirse: 28 de octubre a las 20:00 hrs.

Inscríbete aquí