Opciones de instrumentos de evaluación
Ejemplos de instrumentos de evaluación para la enseñanza-aprendizaje aplicables en la Facultad al contexto de educación a distancia
La figura muestra la adaptación de la pirámide de Miller (1990) para la evaluación de aprendizaje, que ejemplifica los instrumentos que pueden ser utilizados en distintos niveles, de acuerdo a lo que se puede implementar en la Facultad en nuestro contexto de educación a distancia.

Menú Evaluaciones

Instrumentos de Evaluación de Aprendizaje
Demostración
Evaluar habilidades, herramientas y conocimientos o aprendizajes específicos del estudiante,
de acuerdo con sus características no solo permite
la comprensión profunda acerca de un tema, sino que suscita el interés en los estudiantes.
Implica que el estudiante exponga, explique o aplique ante el profesor o una audiencia particular,
el procedimiento, el proceso de un tema o el tópico bajo estudio, en forma concreta. Mediante una
demostración, el estudiante realiza una ejecución real o simulada ante otros. Fortalece la idea del
trabajo interdisciplinario, el desarrollo de habilidades como argumentación, asertividad, creatividad
y construcción de conceptos.
La evaluación, mediante la demostración, requiere estar alineada con el marco curricular y la enseñanza,
para que esta tenga sentido y significado tanto para el docente como para el alumno. Pueden ser Experimentos
científicos, uso de analogías para explicar fenómenos, estudios y reportes. Presentación. Ejecuciones en escenarios
reales o simulados, etc
Revise el documento que
explica la realización del examen de título de la Escuela de Tecnología Médica como ejemplo de pasos y consideraciones a seguir
Examen de título Escuela de Tecnología médica, Prueba de curso RCP internado Medicina interna (estudiantes deben crear un video que posteriormente es evaluado).
Programa de videollamadas o videoconferencias (Zoom, Meet). Programa para generar video (iMovie, Movie maker, Power point).
ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado)
Evaluar las competencias clínicas de los estudiantes de carreras de ciencias de la salud en el ámbito de la práctica clínica, por lo tanto,
permite medir habilidades actitudinales en el desempeño de las competencias profesionales.
Pruebas cerradas y estandarizadas con criterios bastante objetivos, fiables y homologables que se pueden reproducir.
Esta evaluación debe realizarse en un contexto clínico auténtico.
Se necesitan tres elementos para su diseño: el comité de prueba(tutores, docentes, profesionales),
tabla de especificaciones y los casos. Se construye en base a estaciones de procedimientos en donde
se crea una situación profesional real a la que el estudiante debe enfrentarse para llevará a cabo
una actividad práctica y estaciones cuestionarios donde se evalúa a los estudiantes a través
de preguntas
Sitio web del Centro de Habilidades Clínicas http://chc.med.uchile.cl/
Examenes Clínicos Objetivos y Estructurados (ECOE) en distintas carreras y asignaturas (para mayor información contactar a Dr. Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas).
Programa de videollamadas (Zoom, Meet) para realizar sesiones con pacientes simulados.
Ensayo
Valorar el grado en que los alumnos han desarrollado procesos cognitivos complejos, como la capacidad de organización,
razonamiento, análisis, síntesis y argumentación, así como sus habilidades de investigación, de escritura y de comunicación
de ideas de manera lógica y coherente.
Los estudiantes expresar sus ideas de manera propia en un texto o composición original, así como profundizar en
los conocimientos para lograr un aprendizaje efectivo, a través de la reflexión y pensamiento crítico, sustentando
sus ideas y opiniones en evidencias. Lo desventaja es que el contenido que se evalúa es límitado y la calificación
demanda gran tiempo al docente.
Se sugiere el uso de otros instrumentos de evaluación como la rúbrica o lista de cotejo para que la evaluación
del ensayo se lleve a cabo de manera sistemática. Se recomienda emplear en la evaluación del y para el aprendizaje
de grupos pequeños, debido a que requiere una inversión de tiempo considerable.
Para crear una evaluación tipo ensayo, lo principal a requerir es crear las instrucciones y la rúbrica. Revise un ejemplo de rúbrica
AQUÍ
Algunos cursos de formación general (CFG) de la facultad realizan ensayos como parte de sus evaluaciones.
Plataforma para entregar trabajo escrito (U-Cursos, Classroom, EOL). El estudiante puede entregar este ensayo en un formato específico según sea indicado por el docente (Word, PDF, Pages, etc.).
EPortafolio
Apreciar el crecimiento y desarrollo personal del estudiante o del grupo de estudiantes conforme
a su trayectoria de aprendizaje y permite evidenciar valores, actitudes o destrezas, ya que pueden
dar cuenta de acciones o procesos que deban realizar las y los estudiantes. valorar el nivel de dominio
de los contenidos.
Apoya a los estudiantes a autoevaluar su propio trabajo e identificar sus logros y áreas de oportunidad.
Es una colección de trabajos producidos por lo estudiantes que revelan su progreso durante un cierto tiempo.
Importante recordar que no se trata de un proceso acumulativo de evidencias, sino que debe primar el proceso
formativo de la evaluación.
Para el proceso de elaboración de un portafolios se reconocen cuatro momentos diferentes: recolección, selección,
reflexión y proyección y pueden diseñarse portafolios digitales a través de diferentes aplicaciones Puede ser tanto
individual como grupa y para utilizar el portafolio, en la evaluación es necesario conjugarlo con otros instrumentos
como rúbricas, escalas, listas de cotejo o exposiciones.
En la Escuela de nutrición y dietética, algunos docentes llevan a cabo este tipo de evaluación.
Plataforma para entregar trabajo escrito (U-Cursos, Classroom, EOL). El estudiante puede entregar este portafolio en un formato específico según sea indicado por el docente (Word, PDF, Pages, etc.).
Estudio de casos
Entrenamiento de los estudiantes en la elaboración de soluciones para los problemas o situaciones que se les
plantean, además de promueve el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la capacidad de síntesis, la resolución
de problemas y la toma de de desiciones, a través de discusión al compartir posturas, opiniones y actitudes
enriqueciendo la visión de los estudiantes en la interacción con sus pares y docentes.
Permite al estudiante enfrentarse a situaciones que puede experimentar en la vida real y tomar una postura al
respecto. Debe ser particular, descriptivo y favorecer la comprensión del fenómeno de estudio para que se
evidencien los conocimientos y habilidades que el estudiante emplea para su análisis y resolución.
Seleccionar o elaborar un caso coherente con el tema y el objetivo de aprendizaje que se pretende valorar.
Debe ser congruente, lo más cercano a la realidad, un reto intelectual para su resolución, ser posible de abordar
en el tiempo que se dispone y brindar oportunidades de recurrir a conocimientos, habilidades y experiencias que
emplean los estudiantes en su análisis y resolución.
Revise el libro "Aprendizaje activo, diversidad e inclusión" para encontrar mayor información sobre cómo hacer un estudio de casos en su curso.
Revise el libro aquí
Algunas asignaturas clínicas de todas las escuelas de pregrado realizan este tipo de evaluación.
Plataforma para entregar trabajo escrito (U-Cursos, Classroom, EOL). El estudiante puede entregar esta evaluación en un formato específico según sea indicado por el docente (Word, PDF, Pages, etc.).
Foros
Evaluar reflexión, deliberación y postura respecto a un tema o pregunta.
Es un espacio abierto para discutir e intercambiar intereses comunes, ideas, teorías y opiniones. Permiten trabajar en forma asincrónica con los estudiantes,
visualizar y acompañar la construcción del conocimiento.
Revise el webinar sobre Foros del CEA Medicina
AQUÍ
Varias asignaturas de la facultad realizan este tipo de evaluación, un ejemplo de ellas es la asignatura Técnicas culinarias I de la Escuela de nutrición y dietética.
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL) que posea la herramienta de foro.
One Minute Paper (OMP)
Fomentar la organización y planificación del trabajo; intensificar la comunicación oral y escrita tanto en el
idioma propio como extranjero; promover el razonamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la capacidad de
autoevaluación de los alumnos. Es un método breve donde el profesor debe definir la duración máxima,
pero siempre en un rango entre 1 y 5 minutos y no mucho más. Este método se realiza generalmente en una hoja,
donde en cada lado se escribe una pregunta que los alumnos deben responder.
Esta metodología permite obtener rápida retroalimentación sobre los aprendizajes de los estudiantes,
pero requiere persistencia y revisión por parte del equipo docente.
Hacer una pregunta gatillante de reflexión en torno a lo aprendido durante la sesión o jornada.
Se debe dar énfasis a los estudiantes que esto no implica que puedan escribir libremente cualquier cosa,
sino que busca medir los aprendizajes logrados por ellos durante la clase. Limite siempre la cantidad de texto
que puedan escribir los estudiantes en número de palabras o caracteres máximos permitidos. Esto promueve la
capacidad de síntesis.
Revise el libro "Aprendizaje activo, diversidad e inclusión" para encontrar mayor información sobre cómo hacer esta metodología en su curso.
Revise el libro aquí
Algunas asignaturas de la facultad realizan este tipo de evaluación. Un ejemplo de ello fue llevado a cabo por la prof. Leonor Villacura en la asignatura Introducción a la Clínica, Escuela de Medicina.
En este caso la evaluación se llamaba: Hecho Más Significativo (HMS).
Plataforma para entregar trabajo escrito (U-Cursos, Classroom, EOL). El estudiante puede entregar esta evaluación en un formato específico según sea indicado por el docente (Word, PDF, Pages, etc.).
Investigación
Evaluar la capacidad de análisis y síntesis, reflexión, habilidades comunicativas,
logrando potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actividad dirigida a la solución de problemas en la que la teoría y la práctica deben estar relacionadas
teniendo unos objetivos y una metodología a seguir. Requiere de bastante tiempo para docentes y estudiantes
Debe tener tres etapas: planificación, ejecución y comunicación de los resultados,
sumado al objetivo y propósito que tiene, lo teórico y aplicado.
Existen muchas asignaturas que llevan a cabo evaluaciones de este tipo. Un ejemplo es la asignatura Unidad de Investigación, de la Escuela de Medicina.
Plataforma para entregar trabajo escrito (U-Cursos, Classroom, EOL). El estudiante puede entregar esta evaluación en un formato específico según sea indicado por el docente (Word, PDF, Pages, etc.).
Mapa conceptual
Evaluar la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica.
Favorece procesos de síntesis y organización del contenido por parte de los estudiantes.
Son recursos gráficos donde se representan distintos conceptos e ideas clave sobre un contenido de
forma jerárquica. Cada estudiante creará un diseño diferente según su propia organización mental
por lo que no se espera que sean iguales, pero sí que tengan relaciones correctas.
Google Dibujos (desde Drive al crear un nuevo documento, ir a más opciones y aparecerá la opción de crear un dibujo),
CMap Tools
,
Goconqr
Algunas asignaturas tanto de pre como postgrado llevan a cabo este tipo de evaluación en la Facultad de Medicina.
Plataforma para entregar trabajo (U-Cursos, Classroom, EOL). Según lo decida el docente, los estudiantes pueden entregar el trabajo confeccionado en alguna plataforma para estos fines como GoConqr, CMapTools, Google Dibujos, Power point, etc.
Preguntas de respuesta abierta extensa
Evidenciar el manejo de contenidos de las y los estudiantes sobre conceptos y/o temas específicos
Correctamente elaborado puede ser utilizado como instrumento de tipo formativo o sumativo.
Estas preguntas demandan respuestas amplias, profundas y significativas en las que el estudiante
requiere reflexionar y hacer uso de su conocimiento del tema.
Las preguntas realizadas deben guardar relación con los resultados de aprendizaje y ser lo suficientemente
abiertas para lograr un desarrollo extenso por parte del estudiante. Evita solicitar información sobre hechos,
sino explicaciones (cómo), motivos (por qué), opiniones y fundamentos.
Existen múltiples asignaturas que realizan pruebas con preguntas abiertas extensas, principalmente aquellas más relacionadas a las ciencias sociales y salud pública.
De igual manera algunas asignaturas clínicas y del dominio científico llevan a cabo evaluaciones con este tipo de preguntas.
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL) donde el docente pueda generar la evaluación con este tipo de preguntas o inscrustar el acceso a otra plataforma para hacer la evaluación, como por ejemplo crear
la evaluación en formularios de Google y copiar el enlace para responder en U-Cursos.
Preguntas de respuesta abierta breve
Permite evaluar conocimientos y habilidades de razonamiento o solución de problemas y valorar los conocimientos o habilidades
de quien lo responde.
Cuestionarios breves y puntuales acerca de ideas principales y específicas del contenido o los temas a evaluar,
al ser breve, únicamente es posible evaluar poca cantidad de contenidos, suele aplicarse asignando un tiempo
breve para su resolución. Puede ser aplicar de manera individual o grupal. Estas preguntas demandan respuestas
significativas en las que el estudiante requiere reflexionar y hacer uso de su conocimiento para sintetizar
el tema.
Debe ser breve, práctico y conciso, por ello las preguntas deben ser pocas, pero muy
puntuales y específicas, muy útiles para ir observando sesión con sesión el apropiamiento de los
conocimientos revisados en clase. Pueden ser procesos automatizados por medio de plataformas
como Moodle, Google classroom, Socrative o Ucurso (u-test).
Diversas asignaturas de la Facultad de Medicina realizan evaluaciones con preguntas de respuesta abierta breve.
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL) donde el docente pueda generar la evaluación con este tipo de preguntas o inscrustar el acceso a otra plataforma para hacer la evaluación, como por ejemplo crear
la evaluación en formularios de Google y copiar el enlace para responder en U-Cursos.
Preguntas de respuesta cerrada (tipo selección múltiple)
Evaluar el reconocer, identificar, describir información e ideas además de principios aproximadamente en la misma
forma en que los aprendió. Determina los aprendizajes esperados que se desean evaluar a través de un instrumento
con varias preguntas, la unidad mínima de análisis conformado por una base o enunciado y una serie de opciones
que son las respuestas posibles.
Tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite que los resultados
se obtengan de forma rápida y confiable. Puede existir un entrenamiento previo en los
estudiantes para responder por inferencia este tipo de exámenes, de acuerdo a la estructura
de los reactivos de opción múltiple. Preguntas diseñadas para garantizar la transferencia de
habilidades a problemas o temas similares.
Requiere una tabla de especificaciones para comenzar a construirlas, con la finalidad de determinar los
aprendizajes esperados que se desean evaluar, debe poseen sólo una respuesta correcta. Requieren de una
realimentación posterior para conocer el por qué de los aciertos y errores, esto con la finalidad de reforzar
los aprendizajes esperados.
Webinar de CEA Medicina sobre construcción de preguntas de alternativas, revíselo
AQUÍ,
Formularios de Google (desde Google Drive se pueden crear formularios que permiten crear evaluaciones, para mayor información revisar tutoriales de CEA Medicina
AQUÍ,
Crear Test www.creartest.com, es un sitio web gratuito que permite crear tests on line y se pueden compartir en Facebook, Moodle, WhatsApp, Twitter, etc.,
Revise el tutorial de CEA Medicina para usar Test de U-Cursos
AQUÍ
Variadas asignaturas de la facultad de medicina llevan a cabo este tipo de preguntas en sus evaluaciones.
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL) donde puede crear la evaluación ahí con este tipo de preguntas o inscrustar enlaces desde otras plataformas donde haya creado la evaluación, como
por ejemplo el link desde Formularios de Google para responder.
Presentaciones oral, Exposición o disertación
Evaluar conocimientos y habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información,
así como de comunicación verbal. Permite evaluar una amplia gama de contenidos en un tiempo
relativamente corto.
Exige el desarrollo de un conjunto de competencias para el manejo del lenguaje verbal y no verbal.
Respecto al manejo del lenguaje verbal, el estudiante debe ser capaz de explicar de manera clara,
fluida, coherente y convincente un tema, y en cuanto al lenguaje no verbal, debe adquirir confianza
y seguridad en sí mismo. Si se abusa en el uso de esta técnica puede resultar cansada y monótona.
Dar seguimiento antes, durante y después de la preparación de la presentación, con el propósito de
realimentar a los estudiantes. Cuando es utilizada como recurso de evaluación del aprendizaje de
los estudiantes, debe planear, organizar y establecer los criterios a considerar de manera precisa
y conocer los criterios a evaluar en la presentación.
Revise el documento que
explica la realización del examen de título de la Escuela de Tecnología Médica como ejemplo de pasos y consideraciones a seguir para este tipo de evaluación que requerirá una interacción por videollamada.
Examen de título Escuela de tecnología médica. Evaluación final del curso RCP para el internado de Medicina interna en la carrera de medicina.
Programa de videollamadas (Zoom, Meet). Programa para generar video en el caso de que la presentación oral no sea en vivo.
Proyecto
Adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes durante el
periodo que investiga y resuelve un problema, reto o pregunta compleja.
Es un proceso colaborativo, complejo y multidireccional, donde se puede valorar la resolución
de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades de comunicación,
colaboración, autonomía, toma de decisiones, entre otros. Los alumnos y docentes reflexionan
sobre el aprendizaje, la efectividad de sus preguntas y actividades del proyecto, la calidad
del trabajo, las dificultades que se encontraron y la forma en que se resolvieron. La limitación
es el tiempo para la realización, por ello es importante el tema del proyecto que sea adecuado
y de interés de estudiante para que comprometa su aprendizaje.
Es posible realizar proyectos experimentales, documentales, de taller, laborales y comunitarios,
permitiendo que los estudiantes se apropien de su aprendizaje. Es posible trabajarlo de manera
individual o grupal pero es el docente el que decide como sera la calificación. Se requiere revisar
los avances y retroalimentar constantemente. Y se puede evaluar a través de registros, rúbricas,
evaluación de pares, informes o autoevaluación, entre otros.
Revise el libro "Aprendizaje activo, diversidad e inclusión" para encontrar mayor información sobre cómo hacer esta metodología en su curso.
Revise el libro aquí
Algunas asignaturas del dominio de salud pública llevan a cabo este tipo de evaluación, como también otras de la formación general.
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL) por donde el estudiante debe entregar su trabajo en el formato indicado por su docente.
Resolución de problemas (ABP)
Promueve procesos cognitivos complejos como lo son el pensamiento crítico, reflexivo, razonamiento
y la argumentación. Construir el aprendizaje tomando como base tanto los problemas simulados como
los de la vida real, permite conocer más allá de los resultados de aprendizaje, ya que evalua
optimizando las habilidades para aplicar sus saberes, desarrollar estrategias y proponer una o
varias soluciones a un problema.
Brinda mayor conocimiento sobre las limitaciones, necesidades y potencialidades que poseen los estudiantes
de forma individual, grupal y generacional para mejorar oportunidades del mejora al proceso de enseñanza
aprendizaje. Busca identificar el proceso de razonamiento del estudiante ante una situación problema
planteada y donde él debe hallar una respuesta adecuada pero esta última no debe verse como el logro final,
sino como resultado de un proceso de busqueda en el razonamiento.
Problema puede plantearse mediante una pregunta, indicación o contradicción que no es posible contestar
por la aplicación del sentido común, sino que es preciso poner en juego sus habilidades y establecer
nuevas relaciones, utilizando diferentes recursos como investigaciones, noticias, actualidad, tendencias
sociales, etc. Debe plantear al estudiante frente a tres desafios: el planteamiento y la comprensión
de un problema, creación de la estrategia de resolución o intervención y la aplicación de la solución
o mejora de la situación.
Revise el libro "Aprendizaje activo, diversidad e inclusión" para encontrar mayor información sobre cómo hacer esta metodología en su curso.
Revise el libro aquí
Algunas asignaturas del dominio científico de la facultad de medicina llevan a cabo este tipo de evaluación.
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL).
Simulación
Permite que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en una situación parecida a
la realidad, y favorece el desarrollo de capacidades y destrezas indispensables en la formación,
como la redacción de escritos, la capacidad para argumentar y resolver problemas, la toma de
decisiones, entre otras.
Proporciona información muy valiosa y rica sobre el proceso de aprendizaje, consiste en valorar
el desempeño de los estudiantes o profesionales en escenarios controlados de distintas
disciplinas. Los estudiantes pueda observar procesos complejos y analizar cambios al modificar
variables o secuencias. La elección de simuladores sea lo más parecida a escenarios reales
a los que se enfrentarán los estudiantes en el futuro.
Si bien como herramienta de evaluación es muy útil, también es muy compleja, ya que requiere
de los estudiantes diversas competencias que van desde el razonamiento lógico y crítico, hasta
la capacidad para resolver problemas, así como para tomar decisiones y trabajar en equipo.
Es necesario que el docente considere a la realimentación como un elemento indispensable para
la formación.
Sitio web del Centro de Habilidades Clínicas http://chc.med.uchile.cl/
Distintas carreras y asignaturas llevan a cabo actividades de simulación clínica en el Centro de Habilidades Clínicas de la facultad. Además, la escuela de obstetricia y puericultura cuenta con su propia unidad de simulación.
Programa de videollamadas (Zoom, Meet) para llevar a cabo la simulación con pacientes simulados.
TBL
El aprendizaje basado en trabajo colaborativo, se enfoca en que los estudiantes puedan poner en práctica
los conceptos adquiridos en un curso para resolver problemas, a partir de tareas en grupo.
Algunas de las ventajas de este método es que permite al profesor trabajar sobre grandes grupos
de estudiantes, mientras que al alumno le permite aplicar sus conocimientos, interactuando con
sus compañeros en pequeños grupos, lo que refuerza el trabajo colaborativo. Además, mejora la
motivación de los estudiantes, la calidad y el rendimiento en los procesos de comunicación.
Requiere preparación por parte del docente de todos los materiales y recursos que se necesitan para llevar
a cabo esta metodología. Existen distintas etapas de aplicación y varias plataformas deben ser combinadas
para hacerlo.
Revise el libro "Aprendizaje activo, diversidad e inclusión" para encontrar mayor información sobre cómo hacer esta metodología en su curso.
Revise el libro aquí
La asignatura Cirugía de la carrera de medicina lleva a cabo esta metodología en todas sus sesiones teóricas del curso.
Programa de videollamadas (Zoom, Meet), Sistema de recolección de respuestas por parte de estudiantes
(U-test, google formularios).
Registro de Observación
Escala de valoración
Medir el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante de manera gradual, respecto a unas características o criterios que definen los
resultados de aprendizaje. Este instrumento es similar a las listas de cotejo, pero, a diferencia de ellas, permite una evaluación más
gradual del desempeño del estudiante.
Ayudan al profesor a emitir un juicio y a tomar decisiones que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, proporcionar retroalimentación respecto
a una serie de características concretas. Llevar a cabo un proceso de corrección eficiente y transparente para el evaluador como para el evaluado.
Posee dos partes en su contrucción, primero un grupo de características (criterios) que el evaluador pretende observar y segundo varios niveles
(escala) que establecen diferentes grados de cumplimiento o frecuencia de cada una de las características.
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL).
Listas o Pautas de cotejo
Verificar la presencia o ausencia de una serie de elementos en el desempeño del estudiante, a través de ejecuciones,
procesos sencillos o complejos, conocimientos, destrezas o conductas, recopilar datos cuantitativos de manera rápida,
ayuda a clarificar los aspectos que serán considerados para medir el aprendizaje y valorar el logro con objetividad.
Aunque suele utilizarse para poner notas, este instrumento no fue pensado para calificar, ya que no permite establecer niveles,
sino la presencia o ausencia de características en el desempeño del estudiante. Este instrumento, puede proporcionar retroalimentación
al alumno sobre su actuación, conducta, trabajo, etc.
Tiene dos partes una que corresponde a la lista de descriptores que pueden observarse y otra que es la escala de respuesta
dicotómica —sí/no, logrado/ no logrado, presente/ausente, correcto/incorrecto, etc. puede ser adaptado a múltiples temas y
contextos educativos con diferentes grados de complejidad.
Existen algunas página como Google Assignments (assignments.google.com) o google classroom que tienen sistemas para crear rúbricas o pautas asociadas a evaluaciones. Puede revisar el
webinar de CEA Medicina sobre cómo construir rúbricas y pautas de cotejo
AQUÍ
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL), Google Drive (hojas de cálculo) u otra herramienta para crea la pauta.
Rúbrica
Medir el nivel de desempeño del estudiante de acuerdo con unos criterios establecidos previamente y una escala de estimación.
Formado por un grupo de criterios de evaluación, que son la lista de cosas que determinan que el estudiante ha alcanzado
un resultado de aprendizaje. Los criterios son descritos a través de indicadores, los cuales se expresan en forma de escala
para contemplar diferentes grados de logro.
A la hora de elaborarla, el evaluador deberá determinar el nivel en el que estudiante ha cumplido el resultado de aprendizaje y,
a partir del mismo, establecer los grados superiores e inferiores. Los niveles pueden ser expresados a través de números
(1, 2, 3, 4…), letras (A, B, C, D…), conceptos (Excelente, Bueno, Regular, Necesita mejorar), grados profesionales
(Maestro, Oficial, Aprendiz, Novato), etc
Existen algunas página como Google Assignments (assignments.google.com) o google classroom que tienen sistemas para crear rúbricas o pautas asociadas a evaluaciones. Puede revisar el
webinar de CEA Medicina sobre cómo construir rúbricas y pautas de cotejo
AQUÍ
Plataforma para gestión del aprendizaje (U-Cursos, Classroom, EOL). Google rúbricas en Google classroom, Google Assignments.