Evaluaciones

Principios Orientadores de Evaluación en Contextos de Aprendizaje

1

Todo proceso de enseñanza debe contar con un plan de evaluación de y para el aprendizaje que ayude a recoger evidencias del proceso, utilizando distintas estrategias evaluativas.

2

Todo proceso de evaluación debe considerar múltiples instancias que favorezcan el seguimiento de los aprendizajes.

3

La evaluación debe ser coherente con la enseñanza, apuntar a lo primordial y central para entregar evidencia del logro de aprendizaje de los/las estudiantes.

4

Toda evaluación debe considerar una retroalimentación oportuna y una entrega de resultados comunicados en el menor tiempo posible. Esto permite que cada estudiante pueda mejorar su aprendizaje y que cada docente (re)oriente el proceso de enseñanza.

5

El diseño de evaluación permite obtener evidencias y debe garantizar que sus resultados sean confiables respecto del aprendizaje de cada estudiante. La supervisión remota durante una instancia de evaluación es un medio que contribuye a esta confiabilidad.

6

El comportamiento ético-valórico y la integridad académica son aspectos esenciales en situaciones de evaluación a distancia o presencial.

Los principios son coherentes con el decreto D.U.N°0015803; Informe del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental. Universidad de Chile, 2020.