Evaluaciones

Sugerencias para evaluar a distancia

Genere mecanismos de evaluación de aprendizajes con perspectiva inclusiva y retroalimentación sistemática

La aplicación de una o varias de estas sugerencias debe considerar la factibilidad de implementarlas: Ej número de docentes, tiempo disponible (créditos), número de estudiantes, contenidos (unidades de aprendizaje), metodologías de enseñanza utilizadas, tecnologías disponibles en la institución. competencias digitales de los docentes,

1. Redistribución de la ponderación

Considerar disminuir la ponderación en la calificación de un examen final y asignar mayor valor a otras tareas o actividades de proceso que contribuyan a demostrar los aprendizajes de las y los estudiantes, mediante la evaluación sistemática de proyectos, análisis de casos, informes, cuestionarios, etc.

2. Integrar preguntas abiertas en la evaluación

Estas preguntas demandan respuestas amplias, profundas y significativas en la que el/la estudiante requiere reflexionar y hacer uso de sus saberes con respecto al tema. Para este tipo de preguntas se debe evitar solicitar información sobre hechos, ya que lo que se busca son explicaciones (cómo), motivos (por qué), opiniones y fundamentos.

3. Enfocar la evaluación en logros de aprendizaje, no en recuerdos

Evitar evaluaciones centradas en información textual del libro o algún otro recurso usado en la materia. Guiarse por los logros de aprendizaje planteados en su curso y a partir de ahí construir las definiciones, problemas y casos.

4. Diversidad de estrategias

Una mayor diversidad de estrategias de evaluación mejoran el aprendizaje y promueven el bienestar y salud mental. Ver más

5. Plan de supervisión

En caso de aplicar evaluaciones sumativas a sus estudiantes recomendamos usar la herramienta de la plataforma tecnológica que uses (U-Cursos, Classroom, EOL); y si planeas tenerlo en tiempo real de manera simultánea (sincrónica), considera las recomendaciones sobre supervisión en las evaluaciones para conocer esquemas de monitoreo (también conocido como proctoring).

6. Actividades integradoras

Complementar las evaluaciones con actividades integradoras y desafiantes, que permitan al/el estudiante demostrar sus aprendizajes. Algunos ejemplos son los proyectos, análisis de casos o reportes, etc. Ver más

7. Ser empático y actúe con flexibilidad

Considerar las circunstancias personales, familiares, de salud mental y tecnológicas de los estudiantes, sin pasar por alto la calidad y carga académica. Planificar una evaluación extra o actividad complementaria para los/las estudiantes que por diversas causas no pudieron rendir la evaluación en la fecha programada. Fomentar la confianza hacia nuestros estudiantes. Ser sensible y crítico ante reportes de fallas en la conexión, suministro eléctrico o cualquier otro incidente de fuerza mayor durante la evaluación.

8. Establecer canales de comunicación continua y oportuna

Informar cualquier cambio en la estrategia de evaluación del curso, notificar con claridad y oportunidad a los/las estudiantes.

9. Fortalecer la integridad académica en el programa del curso

Se entiende como el compromiso de la comunidad universitaria con valores fundamentales, que se utilizan y ponen en práctica en las acciones y toma de decisiones dentro de la institución.