Evaluaciones

Retroalimentación

La retroalimentación siempre debe ser parte de la evaluación porque logra asentar el logro de aprendizaje de los/las estudiantes. Esta se define como el proceso por el cual el “aprendiz” obtiene información acerca de su desempeño, desde diversas fuentes, la que debe contrastar con los estándares que se le han entregado y realizar los cambios o ajustes necesarios para mejorar su desempeño. Para ser efectiva requiere que el/la estudiante tenga las capacidades y disposiciones necesarias para comprender la información que recolecta acerca de su desempeño.

1. Rutinaria, lo que significa que debe estar planificada en el programa del curso.

2. Criterios claros con los cuales se compara el desempeño, que debieran encontrarse en el programa del curso como los logros de aprendizaje.

3. Específica, puesto que debe referirse a desempeños concretos, evitando las generalizaciones.

4. Descriptiva, ya que siempre debe realizarse en referencia a situaciones observadas, evitando poner un juicio en esto.

5. Oportuna y lo más cercana posible a la realización de cualquier instancia evaluativa.

6. Limitada, se recomienda que en cada oportunidad de retroalimentación se refiera a 2 o 3 elementos.

7. Balanceada, se refiere a que está la palabra del docente, pero también la del estudiante. Los últimos estudios del rol del docente está en realizar preguntas que faciliten la reflexión de los/las estudiantes.

8. Inductora de cambios, el cierre de un momento de retroalimentación debiera incluir un compromiso de los/las estudiante a mejorar su desempeño o sus estrategias de aprendizaje. En el caso de la retroalimentación del desempeño, es necesario ofrecer a los/las estudiantes oportunidades de acceder a desarrollar el desempeño nuevamente para traducir estos nuevos entendimientos en práctica.

La retroalimentación debe promover la autonomía y la búsqueda activa de información por parte del/la estudiante, la cual necesitarán para hacerse juicios sobre la calidad de su desempeño y utilizar esta información, para mejorar su futuro desempeño a través de diferentes estrategias de aprendizaje y variadas fuentes de información.

Pruebas escritas / Selección múltiple

Se sugiere tomar el análisis de la prueba y dar retroalimentación a través de un documento al cual tengan acceso todos los/las estudiantes. En el documento se describen las preguntas que presentan dudas, como por ejemplo de una pregunta que presenta una omisión de respuesta por una importante cantidad de estudiantes, o aquellas preguntas donde algún distractor presenta mayor porcentaje de respuesta que la respuesta correcta debe explicarse. Los actuales elementos tecnológicos online permiten que los test con pregunta de selección múltiple entreguen la retroalimentación inmediatamente de que el estudiante los termine, mostrándole las preguntas en que se equivocó, y el docente puede agregar de antemano una nota donde explique porque esa opción está equivocada.

Desarrollo corto, informes y ensayos

Estos instrumentos requieren de una rúbrica de evaluación que debe ser entregada y revisada con los estudiantes previo, o al menos, al mismo momento de entregar las instrucciones para desarrollar el trabajo. Para llevar a cabo la retroalimentación se puede escoger un documento escrito o un video y, basándose en la rúbrica, se explica cuáles fueron los errores más frecuentes y su fundamento. Una actividad interesante es que el docente puede intercambiar documentos entre los estudiantes, y ellos revisar el trabajo del par basándose en la rúbrica.

Desempeño en equipos (Aprendizaje Basabdo en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos y otros)

En este caso la retroalimentación se da al equipo basándose en la rúbrica construida para la situación en cuestión. Si el producto es un informe se recomienda el mismo procedimiento que para los informes. Si se trata de un taller o simulación, se reúne el equipo con el docente facilitador en una sesión especialmente acordada para ello (planificada en el programa del curso) puede ser presencial o a través de plataformas digitales y se les pregunta: ¿qué sintieron? ¿qué hicieron bien? ¿qué podrían mejorar? ¿qué necesitan hacer para llegar a este mejor resultado?, dando tiempo a que cada miembro del equipo pueda reflexionar y dar su opinión, todo esto referido a la rúbrica.

Desempeño clínico

En este caso la prácticas clínicas deben tener agendadas sesiones de retroalimentación en el programa, siempre considerando un tiempo posterior para que el estudiante tenga posibilidades de demostrar la mejora de su desempeño. El estudiante debe ser citado a un espacio privado y cómodo, donde se permita una comunicación fluida. Se adjuntan una serie de recomendaciones.

Consejos para dar retroalimentación online

Mantener los mismos principios descritos anteriormente. Reunión a través de una plataforma de video debe orientarse a la conexión más que a la comunicación.
Distancia de la cámara, deben visualizarse la cabeza y los brazos, los ojos deben dejar ⅓ hacia arriba en la pantalla y ⅔ hacia abajo.
Avisar a las personas a tu alrededor que estarás en una conferencia.
Desconectar el teléfono.
Hablar a la cámara.

Grabar la sesión, permite que el estudiante pueda revisar lo conversado.

Buenas prácticas y ejemplos

Intención Técnica Ejemplos
Orientación y clima: preparar al estudiante para la sesión Informar por adelantado Acordar un lugar y momento adecuado Promover una atmósfera relajada y respetuosa Explicar que se va a hacer Programemos una reunión para revisar tu desempeño ¿Cuáles son tus metas para esta rotación? ¿Recuerdas las expectativas de este procedimiento?
Provocar: preguntar a la persona por su autoevaluación Preguntar qué hizo bien y que puede ser mejorado Preguntar cómo se sintió Usar preguntas abiertas ¿Cómo crees tú que lo hiciste? ¿Qué se hizo bien? ¿Qué pudiese ser mejorado?
Diagnóstico y retroalimentación: decidir en qué debe mejorar el estudiante y cuánta retroalimentación es adecuada Entregar retroalimentación que ayude a los comportamientos (reforzar los buenos y mejorar los erróneos) Comente sus observaciones de desempeños específicos, abordajes, estilos, De sus razones en el contexto de las metas previamente definidas (logros de aprendizaje) Cuando dijiste/ hiciste… Me sentí ( agradado, preocupado, molesto), porque…
Plan de mejora: Establecer estrategias específicas para mejorar los comportamientos Invite a la persona a sugerir estrategias de mejora Sugiera usted estrategias Sugiera bibliografía, otros docentes ¿ Qué podrías hacer diferente? Esta es mi sugerencia… Reenfoquemos el problema… Conversemos …
Aplicación: aplicar estrategias a situaciones reales Aplique las mejoras planificadas a problemas actuales o futuros ¿Que harás la próxima vez? Muéstrame…
Revisión: Asegurarse que estudiante entendió lo discutido y los acuerdos La persona revisa el o los desempeños que necesita cambiar Se especifican las consecuencias ¿Qué hicisteis bien? ¿Qué cambios harías? ¿Cuándo? ¿Qué ocurrirá si no cambias?

Se sugiere que al finalizar la sesión se redacte un acta de acuerdos en relación a lo que el/la estudiante y el/la docente se comprometen.