Evaluaciones

¿Cómo Definimos la Evaluación?

La evaluación es el proceso de registro, seguimiento e interpretación sistemática de información o evidencias, que sirve para emitir un juicio de valor entre un estándar o patrón de deseabilidad y el logro conseguido por un/una estudiante en un proceso formativo, como fundamento para la toma de decisiones en la acción educativa y retroalimentación del proceso.

Tipos, Función y etapas del proceso formativo en que se utilizan:

A. Evaluación diagnóstica (Función orientadora)

La evaluación diagnóstica es aquella que se busca determinar el nivel de conocimientos, habilidades, destrezas y/o aptitudes que poseen los/las estudiantes en relación a un determinado proceso formativo. Esta evaluación se realiza al inicio de la actividad académica y nos dará pistas para saber cómo proceder en nuestro curso. Por su característica orientadora puede llevar asociado una nota simbólica y su posterior retroalimentación.

B. Evaluación formativa (Función reguladora)

La evaluación formativa tiene una intención reguladora, que se utiliza para que el propio estudiante y sus docentes puedan monitorear el progreso y generar información contextual sobre el estado de avance de los logros de aprendizaje planteados para un curso. Esta evaluación, por su naturaleza reguladora, debe ocurrir de manera sistemática a lo largo de todo el proceso educativo, ya que aporta evidencia sobre logros, deficiencias y oportunidades para la mejora. Es de vital importancia que posterior a la evaluación, se generen instancias de reflexión, juicio crítico y retroalimentación acerca de lo encontrado, ya sea entre docentes y estudiantes (heteroevaluación), entre pares (coevaluación) así como también para sí mismo (autoevaluación).

C. Evaluación sumativa (Función certificadora)

La evaluación sumativa es la instancia de evaluación que conlleva determinar del grado los logros en relación a los Resultados de Aprendizaje que busca certificar un curso. Esta evaluación, por su cualidad certificadora, lleva asociada una calificación (nota), ya sea parcial -considerada como parte de las unidades de aprendizaje y que mide mediante controles, certámenes, trabajos, etc.- o total -como síntesis o final del proceso educativo, donde se utiliza generalmente exámenes.

Diferencias entre Evaluación y Calificación en un Proceso Educativo

Para dejar claras las diferencias entre la evaluación y la calificación, en la siguiente figura se refleja las funciones de cada una de ellas.

¿Cuándo calificar y cuándo evaluar?