Evaluaciones

Algunas Interrogantes Referidas a Evaluación

¿ Por qué evaluar?

Porque permite evidenciar y valorar en qué medida se han alcanzado los logros propuestos; porque aporta información relevante para la toma de decisiones, con la que se puede (re)orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y certificar el logro; porque contribuye directamente al aprendizaje del estudiante.

¿ Qué evaluar?

Cualquier componente del proceso educativo, sin embargo es necesario centrar los esfuerzos en evaluar siempre los aprendizajes nucleares del proceso, ya sean conocimientos, habilidades, procedimientos, actitudes o logros.

¿ Cómo evaluar?

Dependiendo del objetivo que tenga la evaluación, puede presentarse como diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación se realiza en diversas instancias y con variados instrumentos, como por ejemplo: selección múltiple, análisis de casos, mapas conceptuales, debates, informes, proyectos, foros, entre otros.

¿ Cuándo evaluar?

La evaluación es un proceso continuo, por lo que debe estar presente al inicio, durante y al finalizar las actividades formativas o de aprendizaje.

Adaptado del Informe del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental. Universidad de Chile, 2020.