Evaluaciones

Consideraciones para las evaluaciones y examen final de los cursos año 2020

Según DECRETO UNIVERSITARIO N° 0015803.-SANTIAGO, 11 de junio de 2020 que dispone medidas excepcionales y transitorias de funcionamiento para las tareas de docencia de pregrado y postgrado en situación de enseñanza remota de emergencia en la Universidad de Chile se debe prestar especial atención al punto lo siguiente:

1.6. Cada profesor(a) (o responsable de curso, si corresponde), con la aprobación previa de la Escuela respectiva, deberá asumir la responsabilidad de planificar una docencia que:
  • a) Ponga especial cuidado en el logro de los resultados de aprendizaje nucleares.

  • b) Adapte la evaluación a un formato no presencial que considere las condiciones particulares de cada estudiante.

  • c) Fomente el aprendizaje entre pares.

  • d) Considere múltiples instancias de evaluación formativa.

  • e) No contemple como condición obligatoria de aprobación la asistencia de los(as) estudiantes a actividades sincrónicas.

  • f) No contemple como condición obligatoria de aprobación la rendición de un examen final.

En consideración a los puntos expuestos por la autoridad central, al contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 y la excepcionalidad en la entrega de cursos, se hacen presentes las siguientes consideraciones para la propuesta de evaluaciones finales en la Facultad:

• Es necesario tener presente que, para alcanzar un cumplimiento satisfactorio tanto del Propósito Formativo, como a los Resultados de Aprendizaje propuestos en el curso, las evaluaciones pueden sufrir modificaciones durante el transcurso del semestre, las que deberán tener estrecha relación con los Indicadores de Logro definidos para el curso.

• Se sugiere implementar ponderaciones en los cursos en las evaluaciones propuestas en el curso, utilizando para ello evaluaciones de proceso.

• Los cambios o modificaciones que se realicen en la evaluación del curso deberán ser presentados y analizados en el consejo de nivel de cada Escuela, ya que en esta instancia participan el coordinador/a de nivel, PECs y estudiantes, lo que ayuda a transversalizar las decisiones, así como también a resguardar la carga académica de los estudiantes.

• Los controles o actividades de evaluación realizadas previas a la paralización, tienen un carácter de realizadas, por lo que podrán ser contempladas e incluidas según los criterios utilizados para la redistribución de ponderaciones. Si el equipo docente, en conjunto con el PEC lo considera procedente, se podría cambiar la ponderación de las evaluaciones previas al paro.

• Si el equipo docente decide realizar un examen final del curso este puede tener carácter de obligatorio, pero no podrá ser reprobatorio

• Cada curso puede definir la nota de eximición, la cual debe quedar especificada en el programa.

• Si un curso decide NO realizar examen y obtener la calificación final solamente con la ponderación de notas parciales, debe tener presente que aquellos estudiantes que obtengan una nota inferior 4.0 reprueban automáticamente el curso. Cabe destacar que, para poder realizar esta acción, las actividades de evaluación deberán ser coherentes con los resultados de aprendizaje y dar cuenta expresa de los aprendizajes nucleares del curso.

• Si un curso define las evaluaciones con ponderación de notas parciales y un examen con nota de eximición, entonces un estudiante que obtiene nota de presentación final menor o igual a 3,5 puede dar el examen. Si la calificación ponderada de la nota de presentación y examen es igual o mayor de 4,0 el estudiante aprueba el curso

Para elaborar un examen del curso, el PEC y su equipo docente pueden:
- Considerar todos los aprendizajes o contenidos nucleares vistos en las distintas unidades durante el curso.
- Considerar solo aquellos aprendizajes que en las evaluaciones parciales los estudiantes obtuvieron resultados deficientes y en base a esos aprendizajes definir qué temas serán evaluados en el examen. Esto significa tener diversos exámenes para los estudiantes.

Adaptado del Informe del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental. Universidad de Chile, 2020.